La ministra (s) de Salud, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comunicaron detalles sobre la declaración de alerta sanitaria en Chile por el nuevo coronavirus, que fue publicada en el diario oficial el pasado sábado.
La secretaria de Estado, además anunció las medidas adoptadas en el país y señaló que en caso de la aparición de un brote en Chile, «lo importante es que no tengamos una propagación del coronavirus».
Daza señaló que «probablemente, podemos tener un caso, lo importante es que no tengamos una propagación del coronavirus y por eso nos estamos preparando”.
Además explicó que el Ministerio de Salud «tiene la función de velar por la prevención y por la salud de las personas. Tiene la obligación y tiene que hacerse cargo de la prevención, promoción y recuperación de las personas y de la vigilancia epidemiológica de salud pública, tanto de las enfermedades transmisibles como de las no transmisibles».
Con respecto a la tasa de mortalidad del Sars y Mers, que fue de 10% y 30%, respectivamente, Daza señaló que «hoy la mortalidad de este nuevo virus es de un 2%, sin embargo, el número de casos que hemos tenido en un corto tiempo, poco más de un mes, son más de 37 mil a nivel mundial (…), pero no podemos adelantarnos en hacer comparaciones clínicas porque es un cuadro clínico nuevo«.