La comisión de Constitución del Senado, rechazó las indicaciones ingresadas que pretendían establecer el cobro de impuestos al proyecto del tercer retiro de fondos previsionales.
Las indicaciones, que eran dos, obtuvieron cuatro votos en contra y solamente uno a favor, por lo cual quedaron fuera del proyecto.
El texto proveniente de la Cámara de Diputadas y Diputados, definió que “los fondos retirados a los cuales hace referencia la presente disposición transitoria no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones”.
Sin embargo, la indicación planteada por los senadores Carmen Gloria Aravena (IND), Rodrigo Galilea (RN), Francisco Chahuán (RN) y Rafael Prohens (RN), pretendía sustituir el texto anterior por el siguiente: “Los fondos retirados a los cuales hace referencia la presente disposición transitoria serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones”.
El único voto a favor fue el del senador Galilea, que en la instancia defendió la indicación señalando que “la persona que lo está pasando mal, lo está pasando mal porque quedó sin ingresos o porque disminuyeron mucho, si es que retira este 10%, lo más probable es que no tenga que pagar nada de impuestos, por lo tanto, esta norma me parece de toda justicia».
“Yo insisto en que aquí los que no han tenido ningún perjuicio, que han seguido cotizando, que no han perdido la pega, si por alguna razón quieren sacar la plata al menos que se sometan a las reglas generales de tributación en Chile”, planteó.
Otra indicación relacionada con lo mismo, fue presentada por Chahuán y establecía que «lo anterior no obsta el pago del impuesto que corresponda», sin embargo, también fue rechazada.
La comisión de Constitución del Senado se encuentra revisando y votando en particular el proyecto hasta su total despacho, de manera que el jueves sea revisado en Sala.
Cabe señalar, que este martes el Gobierno confirmó que recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto de tercer retiro de la AFP, lo que generó una serie de críticas tanto en Chile Vamos como en la oposición.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, fue el encargado de informar que el requerimiento fue presentado, argumentando que «es nuestro deber velar porque las reglas que nos rigen sean respetadas y es por eso que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto».