«Chile debería retirar los cargos criminales contra un grupo feminista de defensoras de derechos humanos, cuyo arte escénico ha inspirado a las mujeres que protestan en todo el mundo». Eso dijo hoy un grupo de expertas y expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
“El grupo artístico y feminista Las Tesis ha sido clave en la denuncia de la violencia policial y la violencia contra las mujeres en Chile», se señaló.
En esta línea, el panel sostiene: «El Estado tiene la obligación de proteger a las defensoras de derechos humanos. No debe perseguirlas por ejercer sus libertades de expresión y de reunión pacífica. Hacemos un llamamiento a los fiscales para que no den lugar a la acusación penal contra ellas presentada por la policía”.
Fue el 16 de junio pasado cuando Carabineros de Chile presentó una denuncia contra el colectivo feminista Las Tesis por los delitos de atentado contra la autoridad y amenzas hacia la institución. La iniciativa legal fue presentada ante la Fiscalía de Valparaíso.
La acción está motivada por una frase que, según afirma la institución en el escrito, estaba presente en un video publicado por el colectivo el 27 de mayo pasado en sus redes sociales.
Las Tesis son conocidas internacionalmente por la canción «Un violador en tu camino», interpretada por primera vez el pasado mes de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Desde entonces, la canción, con su estribillo «el violador eres tú», ha sido utilizada en protestas por mujeres en todo el mundo.
«El grupo y la canción se han convertido en un símbolo de la demanda universal de las mujeres de poder vivir una vida libre de violencia (…) Tememos que el enjuiciamiento de Las Tesis pueda tener un efecto escalofriante en las mujeres de muchos otros países que están defendiendo sus derechos humanos», se agregó.
Los expertos también expresaron su preocupación por el hecho de que los comentarios de ciertas autoridades gubernamentales sobre los cargos penales «puede estigmatizar y condenar al ostracismo a las defensoras de los derechos humanos, en contra de las normas internacionales de derechos humanos».
«La diversidad de opiniones y su expresión en diferentes formas, incluso a través del arte feminista, es necesaria en una sociedad democrática», se sostuvo.
Además, se agregó que «Chile debe proteger la libertad de expresión y la expresión cultural porque estas libertades contribuyen a una sociedad democrática».
Los expertos dijeron que han comunicado sus preocupaciones al Gobierno de Chile y que
están a la espera de una respuesta.