Un equipo de científicos desvela la primera imagen de un agujero negro

Avance Pelicula “Yesterday” …. el mundo sin The Beatles
abril 13, 2019
Atención vecinos: Hasta este jueves pueden postular al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales
abril 16, 2019

Un equipo de científicos desvela la primera imagen de un agujero negro

Los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) han presentado este miércoles la primera imagen obtenida de un agujero negro, uno de los grandes misterios del Universo. Es la primera evidencia visual directa de un agujero negro supermasivo y de su sombra, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, que permitirá validar o someter a modificación la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

“Este es el momento que hemos esperado durante un siglo. Disfruten de este momento. Sabemos de la existencia de agujeros negros desde hace muchos años, pero nunca habíamos visto uno y hay que ver para creer”, ha subrayado uno de los científicos del equipo durante una rueda de prensa que ha sido retransmitida a través de internet.

El consorcio internacional Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado la imagen simultáneamente en seis conferencias de prensa organizadas por todo el mundo para presentar los primeros resultados del proyecto EHT.

Los agujeros negros, imaginados a inicios del siglo XX por el físico Albert Einstein y teorizados por Stephen Hawking en los años setenta a partir de la radiación que emiten, son una masiva concentración de materia comprimida en un área pequeña que genera un campo gravitatorio que engulle todo lo que le rodea, incluida la luz.

Ese misterioso fenómeno astrofísico supone la última fase en la evolución de un tipo de enormes estrellas que son al menos 10 veces más grandes que el Sol. Cuando una “gigante roja” se acerca a la muerte, se repliega sobre sí misma y concentra su masa en una superficie muy pequeña, que se conoce como “enana blanca”.

Si este proceso de gravedad extrema continúa, se transforma en un agujero negro, delimitado por lo que se conoce como “horizonte de sucesos”, que es el punto de no retorno a partir del cual nada que sobrepase esa frontera puede escapar de su atracción del hoyo, y en cuyos aledaños giran aglomeraciones de gas a aproximadamente en una órbita circular.

Comentanos con tu Facebook

Comentarios

Comments are closed.