Chile culmina su presentación en la CIJ por demanda boliviana y aseguran que no existe obligación de negociar

Intendente recorrió comuna de Tocopilla y María Elena para conocer necesidades de las comunidades
abril 2, 2018
Radiohead en Chile
abril 2, 2018

Chile culmina su presentación en la CIJ por demanda boliviana y aseguran que no existe obligación de negociar

Chile culminó su presentación en la CIJ por la demanda de Bolivia por una negociación con salida soberana al pacífico.

Defensa chilena fue enfática en señalar que nunca ha existido un compromiso formal ni legal para iniciar esta negociación como los ha señalado Bolivia en su contra demanda en La Haya.

El agente chileno Claudio Grossman dijo que “Bolivia ha presentado un caso de hipérbole y distorsión”.
Para el Canciller de Chile Roberto Ampuero la presentación de los defensores chilenos ha sido contundente y claro.

Canciller Roberto Ampuero.

“Chile ha construido un relato basado en la verdad, la justicia y anclado en el derecho internacional y la veracidad histórica, ha sido un alegato masiso, contundente y demoledor.

Conclusión es clara, Chile no contrajo ninguna obligación jurídica de negociar ; y menos un de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.

La falencia de la argumentación boliviana quedaron hoy; en estos días al descubierto. Bolivia no ha sido capaz de precisar el momento de la creación, ni el contenido de la obligación.

Nos preguntamos que es exactamente lo que Bolivia buscaba en esta Corte; la inconsistencia de sus argumento es clara como el agua.

También es clara; y también es claro que Bolivia no vino a esta Corte a buscar una solución, en realidad lo que busca Bolivia, lo que pretende Bolivia es obligar a Chile a negociar a perpetuidad hasta que sea cumplido su obsesión , su fijación y su exigencia de obtener territorios soberanos chilenos.

Quiero ser muy claro, esto jamás lo aceptaremos, porque lo único perpetuo es el tratado de 1904.” concluyó el Canciller Ampuero.

Por su parte el agente Claudio Grossman  señaló.

“La posición de Chile ha sido constante, sólidamente fundada en el derecho internacional; esto contrasta con la actitud de Bolivia, que como lo han podido apreciar quienes han seguido estos procedimientos, ha tenido una posición cambiante y ambigua, lo que revela la debilidad de su caso.

En estos alegatos nuestra presentación jurídica ha desarticulado totalmente los argumentos en que Bolivia pretende fundar una obligación de negociar.”

Resalto luego que no existe una obligación de negociar con Bolivia.

También se desmiente que exista un muro que encierra a Bolivia ya que miles de camiones con mercadería boliviana salen y entran desde el pacífico por Arica, y teniendo además Iquique que no utilizan.

Chile ha invertido hasta ahora más de 250 millones de dólares  en mejoramientos estructurales para el libre acceso comercial de Bolivia, que ha incluido el mejoramiento de las carreteras. (Fuente : “El América”)

Comentanos con tu Facebook

Comentarios

Comments are closed.