¿Por qué los teclados modernos no siguen un simple orden alfabético?

Juan Luis Guerra y Los 4.40 vuelven a Chile: 19 de marzo de 2017
marzo 17, 2017
Lucero confirma concierto en Chile: 25 de marzo
marzo 17, 2017

¿Por qué los teclados modernos no siguen un simple orden alfabético?

Puede que no sean tan supersticiosos como los atletas, pero con frecuencia los escritores admiten que visitan lugares y usan accesorios que supuestamente tienen el poder de hacer fluir las palabras.

Agatha Christie concebía sus tramas dentro de una enorme tina victoriana, recreando homicidios mientras saboreaba manzanas.

James Joyce escribía con un lápiz azul en la cama, vestido con un abrigo blanco.

Otros se aferran a sus equipos, como Cormac McCarthy, Tom Wolf y Don DeLillo, quienes nunca se distancian de sus máquinas de escribir.

Pero ninguno de ellos dice nada sobre la curiosa configuración del teclado que golpean todos los días con sus dedos.

Y que no lo hagan es significativo: mientras que todos los demás aspectos de los aparatos que usamos para dejar registro de la palabra han cambiado, el teclado, conocido como “Qwerty” por la disposición de las teclas en la fila superior izquierda, permanece inmutable.

La historia de cómo Qwerty llegó a convertirse en regla en los países de habla inglesa -y, con algunas alteraciones, en español- es algo turbia y esconde un apasionado debate que permanece ajeno a la mayoría de nosotros.

Cuestión de velocidad

Las primeras máquinas de escribir eran incómodas, pero siempre conservaban un orden en el teclado que resultaba fácil de captar: tenían un orden alfabético.

¿Por qué cambió esa disposición de las letras?

Cuenta la leyenda que el Qwerty fue creado para disminuir la velocidad de los tipógrafos.

Era una necesidad.

En los primeros modelos de máquinas de escribir las teclas estaban conectadas a un brazo metálico, que se activaba cuando eran presionadas.

Si activabas una y rápidamente presionabas otra cercana antes de que el brazo metálico de la primera volviera a su posición original, terminabas con las teclas bloqueadas.

Comentanos con tu Facebook

Comentarios

Comments are closed.